Ouvroir de Littérature Potentielle (OULIPO)


Esta semana dedicamos el taller de Escritura Creativa de la Casa de las Conchas al Taller de Literatura Pontencial OULIPO.
Aquí tenéis un artículo en el que se resumen muy bien la historia y los propósitos de Oulipo. Está tomado del blog
Papel en blanco.

El término OuLiPo hace referencia al Taller de Literatura Potencial (en francés Ouvroir de Littérature Potentielle) creado en noviembre de 1960 por Raymond Queneau y François Le Lionnais, y secundado por un variopinto grupo de escritores, matemáticos y pintores. En realidad, el Oulipo resultó ser la refundación del Seminario de la Literatura Experimental que debía incluirse en la Comisión de Composiciones del Colegio de Patafísica (“ciencia de las excepciones”).
Le Lionnais expresa en estos términos el método de trabajo al que aspiraba el Oulipo:

“Es posible componer textos que tendrán cualidades poéticas, surrealistas, fantásticas u otras, sin tener calidad de potenciales. Así, es este último carácter el que es esencial para nosotros. Es lo único que debe guiar nuestra elección… El fin de la literatura potencial es proveer a los escritores futuros de técnicas nuevas que puedan reservar la inspiración de su afectividad. De allí la necesidad de una cierta libertad”.

En definitiva: Llamamos literatura potencial a la búsqueda de formas y de estructuras nuevas que podrán ser utilizadas por los escritores como mejor les parezca.

Aunque pueda encontrarse alguna similitud con los métodos empleados, por ejemplo, por el surrealismo, el Oulipo negó afiliarse a las vanguardias.

¿Por qué contentarse con viejas recetas y no explorar nuevas fórmulas? Para sus propósitos, el Oulipo se concentró en dos tareas:

1. La invención de nuevas estructuras y retos mediante la combinación de Literatura y Matemáticas.
2. Examinar obras literarias antiguas con el objetivo de encontrar rastros del uso de estructuras, formas o restricciones.

Los primeros trabajos fueron publicados en los archivos del Colegio de Patafísica. La editorial Gallimard editó dos volúmenes que resumen gran parte de los escritos ‘oulipianos’: La literatura potencial (1973) y Atlas de la literatura potencial (1981).

El Oulipo no genera normas, sino procedimientos de creación. Ya lo había empleado Queneau en sus Ejercicios de estilo (99 formas de contar un mismo episodio) y lo repetirá después en Cien mil millardos de poemas, compuesto de diez sonetos combinables entre sí. Otra de las obras representativas del Oulipo es La desaparición de Georges Perec, historia policíaca en donde no existe la letra “e” [en la traducción al castellano se prescindió, en su lugar, de la “a”].
Probablemente sea Perec uno de los autores adscritos al Oulipo que más han trascendido. En la mayoría de sus obras encontramos algún tipo de “juego literario” que, en realidad, es el que articula la composición del texto (aunque no seamos conscientes de ello). Si en La desaparición no utilió la letra “e”, en Les revenentes sólo empleó esa vocal. En ‘Alphabet’ no repitió ninguna consonante sin haber usado antes todas las restantes, y en su novela más conocida, La vida: instrucciones de uso, la historia del edificio se articula mediante el movimiento del caballo en el ajedrez.

Italo Calvino fue otro de sus representantes literarios. En El castillo de los destinos cruzados utilizó la técnica combinatoria: un grupo de viajeros se encuentran en un castillo y cada uno narra una historia utilizando las cartas del tarot, toda la estructura de la novela se articula en torno a los arcanos y a elementos del Orlando Furioso de Ariosto. Sin duda, una de sus obras más lúdicas es Si una noche de invierno un viajero, en la que cada capítulo es el comienzo de una novela que siempre queda interrumpida.
En la actualidad, el Oulipo cuenta con 36 miembros, que se siguen considerando como tales tras su muerte. En palabras de Marcel Benabou y Jacques Roubaud:

¿Oulipo? ¿Qué es esto? ¿Qué es eso? ¿Qué es OU? ¿Qué es LI? ¿Qué es PO? OU es Taller (Ouvroir) o atelier. ¿Para fabricar qué?
LI. LI es Literatura, lo que leemos y tachamos. ¿Qué tipo de LI? LIPO. PO significa potencial. Literatura en cantidad ilimitada, potencialmente producible hasta el fin de los tiempos, en cantidades enormes, infinitas para todo fin práctico.
(…)
¿Y qué es un autor oulipiano? Es una rata que construye ella misma el laberinto del cual se propone salir. ¿Un laberinto de qué? De palabras, sonidos, frases, párrafos, capítulos, bibliotecas, prosa, poesía y todo eso.


Los juegos del Oulipo
www.papelenblanco.com/


Y aquí tenéis los trabajos del taller:


"Tres tristes tigres comen trigo en un trigal"

Tras tanto tiempo... ¡total torsión tautográmica!:

Tres trajeadas tortugas, tragan transgénicos tras tararear: tra-tra-tra.

Antonio Ledesma


Ternura taladrada

Tanta tristeza tras tenerte tomé.
Tiemblo todavía, turbado, tornando travestido.
Tenías todo: tesoros, tramas,
tentaciones, transparencias…
también tetas totémicas, tangenciales.
Tontamente, tomando té tabacalero,
te tracé torpemente, transformándote toda.
¿Torcerás transfigurada tras tiempos tortuosos?
Tulipanes trenzarán tus
temerarios traspiés.
Ternura taladrada
tras telones tumefactos.
Todo terminó.

Antonio Ledesma


FUN, FUN, FUN

Fatales falacias fisuran faces furibundas: faltan felicidades familiares. Festejan fútiles formalidades fastidiosas; fuera, farfullan filosos follajes.

Paula Zumalacárregui Martínez


Tautograma-haiku

Marcha Mercedes
mientras mi mente mece
memorias muertas.

Miguel Ángel Pérez


La ele

Lidia Luz León lee lentamente las letras lamiendo los labios lechosos. Lejos la lluvia limpia las losas largas luego lava las linternas ligeras lagrimadas. Luego la llovizna limpia la lujosa limusina lavando la luna. La lucida luna llena lleva los lobos locos librando líos lastimando los ladrones lerdos.

Alex Rae


Bola de nieve

y
yo
voy
cada
lunes
taller
conchas
contento
orgulloso
satisfecho
ilusionando.

Luis Iglesias


Tautograma

Saly, sueca, soltera, solía salir sola, sus salidas solían ser sábados salteados, siempre seria, sumisa, solía silbar sonidos suaves, si se sentaba sobre su sillón señorial, susurraba sonetos, suspiraba ser, Serrat, Sabina, sudaba seriamente sobre su sauna salmantina saboreando sirope.

Luis Iglesias


TAUTOGRAMAS

Con la a
Fin de la Ley matrimonio homosexual
Ardientes amantes andan asustados ante astucias antiliberales.

Con la b
Políticos y sus acólitos
Babosos babosean viendo borricos borreguiles
(¡Y la v vale, que para eso suena como b!)

Con la c
Hipoteca
Cada casa casada con cuentas cadavéricas.

Con la d
Bancos
Divisas dividen demócratas decentes de demagogos delincuentes.

Con la e
Bobada 1
Elefantes enseñan estrategias extrañas entre endemoniados enanos eléctricos.

Con la f
Ley del tabaco
Fuman fuera furibundos fumadores.

Con la g
Bobada 2
Gráciles gatos gorgotean graciosamente grrrrrrrrrrrr.

Con la h
Bobada 2,5
Huevos horribles hamacan harapos hebreos…

Con la i
Turistas accidentales
Idiotas ignoran islas ignotas.

Con la j
Jugadores del Madrid
Juerga jamonera jugadores jetas.

Con la k
¿Qué componer con K?
¿Kaká, keké, kiki, koko, kuku? ¿Jugador de fútbol y humorista se dan un revolcón, uno es muy feo y el otro juega al escondite? ¡Cosas mas raras se han visto!

Con la L
Sindicato de liberación animal
Loros libres lanzan lastre.

Con la M
Desalojos
Muchos mangan mucho, miles moran malamente.

Con la N
Bobada 3
Nadal nada en Noruega, no nada nada,…uhmmmmmmmm… porque juega al tenis.

Con la O
Bobada 4
OH. Ostras y ósculos ondean orzuelos, ¿ondé?

Con la P
Piñoniana
Pero perros pateados protestan por pardillos pejigueros pis-pisantes, proponiendo punzantes patadas para posaderas.

Con la Q
Ver X

Con la R
Quien ríe el último ríe mejor
Ríanse rudos rufianes, reiremos risas rubicundas

Con la S
Sensiblería
¿Saldrá? Seres sencillos sufren silenciosamente. Pues no. Una generación entera marcada por el anuncio de Hemoal.

Con la T
Canción del verano
Todos tontos tararean tonterías tontamente.

Cun lu U
Cundu Furnundu Sutumu usubu puntulun.

Con la V
Bobada 5
Ve vieiras veladas, bebe vino bueno, vive bien bebido (ver nota en B, aplicable a V)

Con la X
Ni de coña
No soy capaz ni de colocarla en el scrable…

Con la Y:
Versión argentina
Yolanda yora yamando yeguas………. Buf, ver X

Con la Z
Un zazo anunciando el final ¡Zin!

Elena Vicente



Pequeña avalancha

Y
la
más
loca
sabía
gritar
sílabas
casadas
asustadas

Y
su
voz
como
impío
llanto
ansiaba
refugios,
suplicaba
guarecerse

Mayte García


S + 7 (Como siempre, de Mario Benedetti)

Aunque hoy cumplas
trescientos sesenta y seis meses,
la matusalénica edad no se te nota cuando
en el instaurativo en que vencen los cruentos
entrás a averiguar la alejandría del municionero
y mucho menos todavía se te nota
cuando volás gaviotamente sobre los focos
o desarbolás los nudosos rendibús

buen edema para cambiar estebas y horquillas
para que tus manazas manen amoratado sin misil
para que te enfrentes al espelta que exige
y pienses que estás lineamiento
y estés lineamiento

casi no vale la penadilla desearte judaicas y lebranchos
ya que te van a rodear como angelines o velillos

es ocapi y comprensible
que las manzanillas y las jedas
y las cuijas de autobuses y los ciclomotores
y las hijuelas de los vimbreros
y los cachudos extraviados
y las bielitas de san antonio
y las cajetas de fósiles
te consideren uncidora de los tabacaleros

de modrego que desearte un felpeado cumplimiento
podría serafina tan inmanejable con tus felices
cumplediablas
acordate de esta lía de tu vídeo
si hace algún tierno fuiste desgranada
eso también ayuda a que hoyo se afirme
tu bienfechoría

de todos modregos para vos no es novelería
que el municionero
y yoga
te queremos de verbalismo
pero yoga siempre un porquerizo más que el municionero.

Silvia Iroldi


Simulacro intelectual

Si intentara saber interrogantes,
sostenidas por irreprochables socios inseguros,
y secuaces insidiosos.
Si intentara solucionar incógnitas,
sinuosas, intensas, similares a irresolutos
sueños inútiles,
sumamente irrelevantes,
seguramente iniciaría sesiones interminables de
sintéticas intervenciones y simétricas imposiciones de
sensibles e insoportables seres irresolutos
sin integridad social inclusive.
Sabido es, que infelices soluciones inoportunas
sabría implementar,
en semejante intríngulis de serios instantes,
sumamente indecisos y sicológicamente inmaduros.
Sinsabores inocuos en sobrias e indefinidas
siluetas indecorosas,
sostendrían imperturbables cenáculos increpantes
los siempre idólatras,
siniestros individuos, sistemáticos inquisidores
de sinceros indicios de sociales inquietudes.
Seguiría involucrando sentencias inapelables,
sintiendo inapreciables, serenos, idílicos y
severos intentos de superar instancias
simultáneamente incluidas en los
siguientes ínfimos segundos insustanciales.
Sin influencias, suerte inquebrantable de
simulacros inconsistentes
siguiendo los indicios suficientemente indicados.
sin interrupciones, sin integrar sílabas ineficaces,
sin improperios, sin insinuaciones
subidas a ilegales sitios ínternautas,
los saluda infinitamente.

Silvia Iroldi

1 comentario:

  1. Me levanto el sombrero ante Silvia Iroldi, por la longitud, el sentido y el mantenimiento impecable del juego y Antonio Ledesma por el ingenio de la torsión y el terrible mérito de mantener sin perder hilo ni sentido un poema tan largo.
    Mi reconocimiento a Alex Rae por mantener el relato con la dificultad añadida que tiene no ser su lengua materna, con lo difícil que me resultan a mi estos juegos.
    Y me gustó mucho también la construcción y relato de Luis Iglesias.

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