Escribir por encargo

La sesión del lunes 4 de febrero estuvo dedicada a la escritura por encargo. Hablamos de cómo algunos grandes hombres de letras escribieron por encargo de duques o reyes; de cómo durante la guerra civil, época de un profundo analfabetismo, quiénes sabían de letras ayudaban a escribir cartas a amigos y familiares y de muchos particulares o empresas que redactan textos a medida.
También hicimos mención a los "negros literarios" personajes que trabajan a la sombra de grandes escritores y de personajes como Cyrano de Bergerac que, en la obra de Edmond Rostand, escribía cartas de amor a Roxanne por encargo del joven Christian de Neuvillette.

Una aportación interesante para el tema es este fragmento que forma parte del libro Sobre la escritura: conversaciones en el taller literario de Adolfo Bioy Casares, edición de Esther Cross y Félix della Paolera (Ediciones Fuentetaja):



¿Escribir es una profesión?
Llega a serlo, aunque el prójimo no lo crea. Para mí fue siempre una profesión. Es, además, lo que he estado haciendo a lo largo de la vida.
¿Podría compararse a escribir por encargo?
Escribir por encargo es una forma, no la única, de escribir profesionalmente. Por si alguien piensa que escribir por encargo es, de un modo inevitable, algo indigno, recordaré que el Doctor Johnson, uno de los críticos, de los escritores más extraordinarios, dijo en una oportunidad: “Sólo un badulaque escribe por placer”. El escribía por necesidad, por dinero, y lo hacía admirablemente.
También tendría genio. No creo que cualquiera pueda escribir por encargo.
Uno de los libros de Johnson, La vida de los poetas, reúne los prólogos que escribió por encargo para los muchos volúmenes de una antología de poetas ingleses; relata la vida de cada poeta y analiza, con agudeza y lucidez, la obra; es un libro agradable, cómodo de leer, que abunda en anécdotas divertidas y en datos insólitos, que uno recuerda como si los hubiera soñado. También por encargo compiló Johnson sus famoso Diccionario, que tiene como prólogo uno de los mejores ensayos que he leído, sobre el idioma. En cuanto a la novela Rasselas, príncipe de Abisinia, no la escribió por encargo, sino para pagar el entierro de su madre. Daniel Defoe, Honoré de Balzac, Thomas Hardy escribieron por encargo o simplemente para ganar dinero; con el mismo propósito William Shakespeare escribió y actuó. Verosímilmente la costumbre de los gobiernos despóticos de inducir a escritores, por intimidación o por soborno, a escribir contra sus convicciones, fortaleció la mala fama d ela escritura por encargo. Menos justificada me parece la condena cuando procede de un respeto romántico por la inspiración. En principio no veo nada objetable en que un editor encargue una biografía para su colección de biografías o una novela para su colección de novelas. Hay buenos escritores indolentes que sin la compulsión del encargo dejarían muy poca obra. Quizá Johnson fuera uno de ellos. No voy a negar que a veces el pedido de escribir por encargo irrita a la escritor. Por ejemplo, cuando le llega a uno estando desbordado por el trabajo; o cuando le piden algo ajeno a sus gustos o preocupaciones, como que escriba el libreto para una ópera a un escritor a quienes las óperas no gustan.
Cuando Lord Byron escribía Don Juan, su editor, que no aprobaba ese poema, le propuso que escribiera un largo poema épico. “Odio hacer deberes”, replicó Byron, y rechazó la propuesta.

Y esta fue la propuesta de escritura de la semana

Imagina que trabajas en Escritores por encargo y te encargan una serie de trabajos
para unos clientes muy especiales. Elige una de estas posibilidades para tu tarea de escritura:

1. Una carta, un poema o un texto de amor para una boda.
2. Un texto de pésame o de duelo para un funeral.
3. Una elegía sobre el mar para una cofradía de pescadores.
4. Una reseña sobre tu libro favorito.
5. Un panegírico sobre la paz.
6. Un breve pregón para las fiestas de pueblo.

Algunos componentes del taller hicieron su tarea. Recogemos aquí los trabajos que nos han llegado:

Boda

Hoy estamos todos contentos y nos hemos puesto muy guapos para  acompañaros. Vosotros estáis  estupendos, radiantes.
Todos hemos sido testigos de vuestro encuentro y os hemos acompañado estos años mientras os conocíais,  crecíais como pareja, incluso cuando os alejabais para volver con más fuerza poco después.
Hemos aprendido a quereros a los dos: la familia y los amigos de Laura  hemos metido a  Adri en nuestro corazón, en nuestra casa y en  nuestra vida  porque él nos ha metido a todos en el bolsillo y la familia y amigos de Adri   nos hemos dejado encantar por el cariño de Laura   y ya forma parte de nuestras vidas.
A partir de ahora estaremos ahí cuando nos necesitéis,, deseamos seguir compartiendo  grandes y pequeños acontecimientos con vosotros (cumpleaños, bodas, fiestas, vacaciones), pero también sabemos que a partir de ahora vosotros tenéis algo muy importante que construir en vuestra vida.
Sabemos que a los dos os encantan los niños y ya sabéis que contáis con todos para  malcriarlos, especialmente con los tíos.
Sabemos que en el  corazón de Laura hoy hay un pequeño hueco que dejó alguien muy especial: el abuelo. Ella siempre soñó  que la acompañaría este día, que iría con ella al altar y que conocería a sus hijos.
Estaría muy orgulloso de ella,   estaría tan guapo como él se ponía en estas ocasiones.
No olvides Laura lo que te enseñó con su ejemplo   y con su vida y que siempre te quiso muchísimo.

A todos, disfrutemos  del presente, de aquellos a quienes tenemos al lado y no olvidemos a aquellas personas que  nos dejaron pero que forman  ya parte de nosotros.

Teresa Sánz Sánchez


LA BODA

Siempre me han gustado las bodas. Las Bodas, las Navidades y las Palomitas.
Paco, mi Paco, nuestro Paco –ese figurín que preside la mesa- lo sabe. Por eso me invitó a decir unas palabras hoy, aquí, delante de todos. Y por eso; estoy interrumpiendo los postres.
Tengo que decir algo. Algo bonito, claro.
¿Y qué hay…, qué hay que sea más bonito que la Ilusión?
¿Qué hay, que resulte más bello, que una Ilusión que se comparte?
Poca cosa. Yo diría que nada.
Pues bien, para mí; una boda, una boda –esta boda- no es un rito, un acto social, ni mucho menos un negocio.  Para mí, una boda, una boda –esta boda- es el olor de los lápices de colores recién estrenados, el sabor del primer beso, el calor de la cena de Noche Buena, la promesa que esconde la bolsa de palomitas antes de abrirse, antes incluso de tenerla, cuando aún sólo ronda en la cabeza su imagen.
Una boda. Una boda -esta boda-, es una Enorme Ilusión. Una Enorme Ilusión que se comparte.
Hace un momento; esta pareja dijo lo que todos sabíamos ya: Se quieren.
Pero fue más allá.
Hace un momento; esta pareja dijo que se quieren y que apuestan su vida a que seguirán queriéndose. A que envejecerán juntos sin que su Amor se arrugue.
Yo les veo como les veis vosotros.
Les escucho, como les escucháis vosotros. Y pienso ¿Sabrán lo que dicen?
El desafío es inmenso.
Para lograrlo, tendrán que aprender a ser nómadas capaces de echar raices en cada instante -y no todos serán buenos-. Tendrán que vestir de gala –como hoy- espacios turbios. Tendrán que cultivar lápices, besos, cenas y palomitas en terrenos casi estériles. Y  tendrán que hacerlo porque el tiempo –si te descuidas- despunta los colores.
Yo les veo como les veis vosotros
Les escucho, como les escucháis vosotros. Y pienso, el desafío es inmenso, puede que no sepan exactamente lo que dicen; pero el  premio…, el premio  es inmejorable. Una vida plenamente vivida moldeando ilusiones. Ilusiones compartidas.
Es por ello que os pido, que ahora, alcéis vuestra copa y formuléis conmigo un brindis, el primer brindis, el brindis de los brindis ¡por la vida que hoy comienza! ¡por la Ilusión que hoy se siembra! ¡por las palomitas!

Ana Isabel Fariña


Poema por mi boda

(Poema encargado por mí. Se lo dedico a mi mujer que hace 32 años unimos nuestros destinos y aunque salí solo de la iglesia nos ha funcionado y seguirá funcionando. ¡Va por ti Maricarmen)

Hoy los silencios se vuelven palabras
y dejan en el aire escrito
lo que siente mi corazón: Amor

Hoy el sol despide a las nubes
para ver una princesa enamorada
y acompañar su silueta de luna al altar.

Hoy espero arrodillado frente al cielo
a tomar tu mano
y con un beso
sellar el compromiso de ser uno en dos.

Hoy se derriten las flores,
los jilgueros vuelan más alto
y las olas rompen más fuerte

Hoy se repite el milagro
del amor y de la vida.

Vicente M. Martín

Publicidad:
Se crean textos para eventos, en prosa o en verso (pero sin rima). Especialidad en poemas de amor. Oferta de lanzamiento: 0,99 euros 99 palabras (garantizadas por el Diccionario de la Real Academia española de la lengua). Pedidos a correo-e: porquetequierodeverdad@yunjamon.com


Reseña sobre Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez

Nunca lo absurdo y la fatalidad habían proporcionado tanta impotencia y tanta rabia como la muerte del joven Santiago Nasar, en el pueblo de Macondo, a mediados del siglo xx, en Colombia.
García Márquez en su obra quizás más autobiográfica intenta en este relato dar cuenta del carácter intrínseco de los hechos que llevaron, irremediablemente, al asesinato de su amigo de entonces.
Y como haciendo eco al título de la obra, nunca muerte fue tan anunciada.
Los hermanos Vicario, propios verdugos de Santiago Nasar, trataron de avisarle de su muerte inminente por cualquier medio a su alcance, a través de cualquiera persona susceptible de evitar el crimen que les tocó cometer, pero una serie de circunstancias impidió curiosamente e inexorablemente que se salvara el pobre muchacho.
El día del crimen, ni los augurios de los sueños de su madre, ni las buenas intenciones de los que le querían pudieron arrebatar los designios funestos que señalaron su muerte en letra roja en la plaza del pueblo y fue como si todos se ligaran en un mutuo acuerdo para dar al joven turco en sacrificio, convirtiéndose el pueblo en una masa monstruosa ávida de venganza.
Los nombres de los protagonistas con referencia religiosa, cuidadosamente elegidos por el escritor, vienen a burlar aquel Dios impotente y ridículo que poco empeño pareció poner para impedir la más terrible de las injusticias.
Ángela Vicario (¿qué tendrá de Angélica?), designó sin desfallecer en ningún momento el autor de su deshonor (estamos, otra ironía, hablando de la pérdida de su ‘virginidad’) y sus hermanos cumplieron con su deber para limpiar la honra de la familia, con el sentimiento amargo y para siempre imborrable, que matando, como a un cerdo, a uno de sus mejores amigos, estaban salvando al verdadero culpable y firmando la peor desgracia de su vida.

Sara Pérez


BRINDIS POR LOS NOVIOS

Comenzó sin hacer ruido y con muchos reparos. Poco a poco el murmullo que sonaba dentro de cada uno de vosotros fue acompasándose, hasta que en los dos sonaba la misma melodía. Y esa melodía ha ido creciendo más y más. Hasta el punto de que no podéis, ni queréis, controlar la música. Por eso hoy, sin ningún reparo, queréis hacer mucho ruido. Para que todo el mundo sepa que os amáis y que vuestros corazones laten al mismo compás. ¡Salud!

CONSUELO DE OBITUARIO

Todos llegamos a un fin. Y a los que quedamos nos falla el aliento al ver partir al ser querido. A todos nos ha de llegar la última hora, pero no a todos nos llega igual. Me consta que murió rodeada de los suyos, que cariño no le faltó, y que si algo pudisteis hacer para que su vida fuera más fácil nos escatimasteis esfuerzos, muy especialmente en sus últimos días. Por eso creo que no podéis tener mayor consuelo que el saber que no sólo murió tranquila. Además, estoy seguro, lo hizo orgullosa de vosotros, y en paz.

(El mismo día de esta sesión del taller, una compañera perdió a su abuela, es la inspiración y mi humilde homenaje a cómo se comportaron con ella)

LOA AL MAR

Mar de carácter cambiante, que vas y vienes como las olas que mesan tu superficie. Mar que como una madre a veces nos meces y a veces nos regañas. Espejo del cielo que nos das el milagro de los peces del que sale nuestro pan. Mar que eres nuestra vida y a veces nuestra muerte. Quiero decirte que te amo.

RESEÑA DE “Hablar Solos” de Andrés Neuman

Me tocó en un concurso de La Estación Azul (RNE) el libro de Andrés Neuman “Hablar Solos”. La condición del concurso es que había de leerlo en un mes y hacer una reseá par el programa. No lo he hecho par el Taller, pero es reciente y la cmpartí en la sesión. Es la siguiente:
Es una novela breve, escrita a tres voces, que narra, desde el punto de vista de cada una de ellas, los últimos tiempos de un enfermo terminal.
Una de esas voces es la de Mario, el enfermo, que antes de que no pueda, quiere llevar a su hijo Lito, otra de las voces de viaje en camión. La tercera de las voces es la de Elena, la mujer de Mario y madre de Lito.
La voz de Mario nos va hablando de su proceso y de los sentimientos hacia su hijo y a su mujer. Es una voz que nos habla de lucha, de no resignarse y hacia el final de valorar sus cuentas pendientes.
La voz de Lito nos va contando cómo vive él, desde sus 10 años lo que le rodea y le cuentan. Es una voz de la confusión, de la ilusión y a la vez de caer por momentos en la cuenta de que algo no cuadra en lo que le cuentan.
La voz de Elena es para mí con diferencia la más potente. Elena se ve desbordada por la situación y ello le conduce a refugiarse en la literatura, pero obsesivamente, viendo en cada libro identificaciones con su vida. Ante la desesperación toma una decisión de una moralidad discutible y eso le provoca un conflicto interno añadido aún más fuerte. Y eso hace que este moviéndose continuamente en un sentimiento de culpa, por evadirse, por no estar... y también brotes de egoísmo, de sentirse incomprendida.
Estas voces son independientes y con apenas contacto, lo cual en mi opinión, aparte de tratar ese proceso final hace que la novela nos hable mucho también de la soledad y el aislamiento.
Para mi es una novela altamente recomendable, aunque el personaje de Elena se come un poco a los otros dos, que sobre todo hacia el final quedan un poco más colgados. Tiene un estilo ágil, limpio, nada recargado y que engancha mucho.
Es una novela que me apetecía mucho leer y que me ha encantado y desde luego se la recomiendo a cualquiera.

ORACIÓN A LA PAZ

Al Principio era la Paz, pero pronto te rehuimos  ocupados en solucionar nuestras cuitas sin tu sombra. Después te anhelamos y empleamos las armas para lograrte; mas así no eres sino un eco de ti misma. Contigo por disculpa te hemos arrinconado a los confines y aún ahí tratamos de reducirte. Rebélate, extiende tu manto de palabras y razones y sométenos al fin a tu tiranía, única buena, Paz Auténtica.

PREGÓN DE FIESTAS

Mozos y mozas, los que lo fuisteis y los que recordáis vagamente haberlo sido:
Olvidad la rutina y el tedio, las noticas y problemas. Ya sin días de homenaje:
De homenaje a vosotros, que mantenéis vivas las tradiciones y no dejáis que caigan en el olvido.
De homenaje a vosotros que escribís intencionadamente en minúsculas la Cultura con mayúsculas, la Cultura Popular, la de todos.
De homenaje a la hospitalidad de este pueblo que acoge, y se alegra de acoger, a vecinos, visitantes y curiosos.
Y también os digo que sobre vosotros recae una gran responsabilidad. La de disfrutar y hacer disfrutar.
¡Que empiece la Fiesta!

Miguel Ángel Pérez


Cuando hablaron no creí que existieras y ahora me hallo escribiendo tu epitafio

Las paradas en Doñana
El revoloteo al encuentro
Las citas cada año en La Provenza
Tu gran amor, mon amour
Te casaste, la cagaste
Matizó el barniz de tus alas
Ave Fénix
Que el destino no te pare

Antonia Oliva

2 comentarios:

  1. Me gusta el poema de Vicente. Si te saturan de trabajo yo me encargo de los funerales.
    Y me deja con ganas de leer la reseña de Sara, además de que García Márquez sea una de mis muchas cuentas pendientes con los clásicos.
    Los otros dos me gustan, están bien escritos, pero me da la sensación de que les falto algo de intención literaria,son más predecibles, que creo que es lo que se pretendía. También creo que yo no lo he lograron en todos mis textos, peor eso ya me lo deberíais decir vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del de Antonia decir que cuando comencé a leerlo pensé que era un texto de boda y ¡vaya giro!. Destila un poco de mala leche.

      Eliminar