Literatura e Historia (Ucronía)

La sesión del lunes 28 de febrero la dedicamos a la literatura y la historia, aunque nos centramos fundamentalmente en el término "ucronía".
La ucronía nos permite especular con un transcurso diferente para unos determinados hechos políticos o algún acontecimiento histórico significativo. Se trata de aplicar a la historia una reconstrucción lógica que nos permita crear una realidad alternativa a partir de un posible cambio en una historia pasada. Los acontecimientos no han sucedido pero habrían podido suceder.

Dejamos aquí algunos enlaces interesantes sobre este tema:

El bibliófilo enmascarado: un interesante reportaje sobre la ucronía en el que se abordan brevemente once libros que pudieron cambiar la historia. ¿Que pasaría si los nazis hubieran ganado la segunda guerra mundial?. ¿Y si no se hubiera descubierto América hasta el siglo XX?. ¿Como sería la vida en los EEUU hoy en día si se hubiera detenido a tiempo al asesino de Keenedy?

Viva la República: documental en 6 fragmentos emitido en La Sexta que especula sobre el triunfo de la República durante la guerra civil española.

¿Qué hubiera pasado si España hubiera entrado en la II Guerra Mundial? Una entrevista en la que varios historiadores tratan de ofrecer respuestas para esta pregunta.

Y vimos el cortometraje Hendaya: cuando Adolfo encontró a Paco: la historia del día en que Franco se reunión con Adolfo Hitler en un vagón de tren en la estación de Hendaya. Siete horas intensas, resumidas en diez minutos. Una comedia disparatada sobre lo que pudo ser, lo que quizá fue y lo que realmente pasó cuando se encontraron dos de los mayores dictadores con bigote del siglo XX. Un cortometraje de Pepe Macías y Carla Guimarães. Producido por LaFiesta PC y Kino PC.



Y estos son los trabajos de algunos componentes del Taller de Escritura Creativa:

BIOGRAFÍA ALTERNATIVA DE FERNANDO PESSOA

Punto Jonbar: Pessoa, como era su deseo, consigue entrar en una Universidad inglesa becado, y su regreso a Lisboa no es definitivo.

Fernando Pessoa, después de la mayoría de su infancia en Durban, no tan feliz como hubiera deseado, pero que le ha abierto los ojos hacia su pasión por la Literatura, regresa a Lisboa en 1905. Deja en Sudáfrica la frustración de no haber cumplido su sueño y completar su formación en una Universidad de prestigio en Reino Unido. Pero apenas llegar a Lisboa, recibe un cable de su madre. Finalmente, su rechazo por parte de Cambridge fue un error administrativo. Así que recién desembarcado de nuevo en Portugal, sólo tiene tiempo de organizar sus cosas y volver a emprender viaje a Gran Bretaña. Se ve sorprendido por dificultades superiores a las esperadas en sus estudios en el primer curso. Tampoco su nacionalidad portuguesa ni su condición de becado ayudaron a su adaptación. Esto potenció su carácter huraño y le volvió orgulloso. Ese orgullo le llevó a decidir triunfar en la lengua de Shakespeare. Finalmente, sus esfuerzos dieron fruto, finalizando sus estudios cum laude pese a su primer mal año de carrera, y obteniendo al poco una plaza de profesor de Literatura Comparada. Con férrea disciplina inglesa, y una vez solucionada la cuestión monetaria, se entrega en cuerpo y alma a sus labores literarias, publicando en 1912 su primera obra y su primer éxito: “Cartas a un Imperio”. Se trata de una novela epistolar, coral, que daba voz a los habitantes de los diversos territorios del Imperio Británico. Desde esa, una tras otra fueron surgiendo sus novelas, de gran compromiso moral y crítica social, que le encumbraron hasta la consecución del Premio Nobel en 1927. En la misma ceremonia de entrega, anunció su retiro de la actividad docente y de la novela, para regresar a su Lisboa natal y tratar de cumplir su sueño frustrado: ser poeta. Nunca llegó a publicar ningún poemario, y acabó sus días alcoholizado y cirrótico. El 29 de Noviembre de 1935 ingresa en el Hospital de San Luis, del que saldría al día siguiente desde la Morgue.

Miguel Ángel Pérez


Ucronía cristiana

Evangelio según San Lucas. 22, 39-46

Salió Jesús, como de costumbre, al monte de los Olivos;
y lo siguieron los discípulos.
Al llegar al sitio, les dijo: "Orad, para no caer en la tentación".
Él se arrancó de ellos, alejándose como a un tiro de piedra
y, arrodillado, oraba diciendo:
"Padre, si quieres, aparta de mí ese cáliz.
Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya".
Y se le apareció un ángel del cielo que lo animaba.
En medio de su angustia, oraba con más insistencia.
Y le bajaba el sudor a goterones, como de sangre, hasta el suelo.
Y levantándose de la oración, fue hacia sus discípulos,
los encontró dormidos por la pena, y les dijo:
"¿Por qué dormís? Levantaos y orad, para no caer en la tentación". 


“¿Dónde está Pedro?...” “no sé, Señor, se despertó; dijo que había tenido un sueño, que estábamos en peligro, que iba por ayuda”. Jesús, con el ceño arrugado, volvió a retirarse y arrodillándose oró: “Gracias Padre, sabía que lo comprenderías, menuda la que iban a preparar en nuestro nombre: que si cruzadas, inquisición, intrigas políticas de todo tipo, corrupción, riquezas, predicando <>. Además clavado en una cruz… ¡muy truculento! ¿No te parece?”.
En esto llega Judas seguido de 5 soldados, se acerca y besa a Jesús y dice: “este es”… Los soldados se abalanzan sobre Jesús con intención de sujetarlo… Pedro, aparece de repente blandiendo su espada (la había afilado con mucho esmero esa tarde), seguido de 20 hombres armados hasta los dientes, gritando: “soltarlo, ahora mismo, si no queréis quedaros sin cabeza”… Al verse rodeados, los soldados dejan en el suelo sus armas y alzan las manos. Pedro habla a Jesús y le dice: “Señor he tenido un sueño… ¡era horrible!... tenemos que escondernos. Vamos a la casa de la hermana de Lázaro que está ahí mismo. Luego ya veremos…” Corrieron hacia la dirección que Pedro indicaba, enseguida llegaron a la casa. Pedro golpeó la puerta para que abrieran. La hermana de Lázaro se asombró de ver a Jesús a la puerta de su casa. Pedro le explicó lo que sucedía y entraron dentro. Sentados alrededor de una mesa, Pedro tomó la palabra: “Hay que enviar a alguien a casa de Nicodemo. Tiene que proporcionarnos caballos y provisiones para varios días. Debemos huir cuanto antes y dirigirnos a la ciudad de Babilonia”. Jesús todavía jadeante por el esfuerzo contestó: “Como tú digas Pedro, pero has de saber que el Padre me ha revocado el poder de realizar milagros”… Pedro respondió: “Jesús, me tienes a mí, yo nunca te fallaré, hay un ángel que me ilumina. Por cierto, ese Judas se va a enterar por traidor.
Lo primero que vamos a hacer es llegar a Babilonia, allí estaremos a salvo y podremos preparar nuestro viaje hacia oriente, donde viven los seguidores de un tal Buda y de un tal Confucio, parece que tienen muy buenas ideas, hay que contactar con ellos para preparar un nuevo futuro para la humanidad: lejos de la corrupción y la ambición. Propondremos menos fe y más caridad”… Jesús bajó los ojos, juntó las manos y oró, unas lágrimas de felicidad rodaron por sus mejillas.

Vicente M. Martín


La decisión de Pilato

Los hombres suelen, si reciben un mal, escribirlo sobre mármol; si un bien, en polvo” Tomás Moro

-¿Sabes lo que creo Samuel?
Creo que Poncio Pilato debería de haber condenado a muerte a Jesús
-Pero qué dices loco. ¿A Jesús de Nazaret? ¿Por qué? Era un buen tipo, algo loco nada más. Como   eso sea motivo de crucifixión. Ya lo veo. Lo veo todo. Lo estoy viendo. ¡Pobre  David!
-¿Es que no lo ves? Si el gobernador de Galilea no hubiera hecho caso a las palabras de su esposa Claudia Procula cuando intercede por él, hablándole de sus últimos sueños y de su bondad y su justicia; él, como juez, presionado por la situación política del momento, le hubiera mandado a la Cruz y probablemente, ¡qué digo probablemente! Casi seguro; tendríamos Mesías.
-Lo que te digo, lo veo. Lo veo todo. ¡Pobre David! ¿Has bebido?
-¿No te has preguntado nunca qué hubiera pasado si en el juicio tras proclamarse Rey de los judíos, muere de muerte brutal?
-No. Y vale ya que  me estas cansando con tanta tontería; además; un Mesías tiene que resucitar, si no…
-¡Pues lo hace!. No me dirás a estas alturas que no has visto cosas más raras. Sin ir más lejos, ayer...
-¡David!
-No te enfades Samuel, que estoy bromeando, pero es que estoy cansado de esperar, de que nuestro pueblo y… Y si Él hubiera sido el Mesías, tal vez   hubiera   sido  un buen Mesías. Como dices tú, era un buen tipo. ¿Te imaginas? De haberle seguido, no seríamos Judíos, seríamos Jesusianos o Cristianos ¿No   se   llama así la filosofía que sigue sus principios?
-Sí, se llama así; y la verdad es que a mí no me desagrada. No es una Religión, Religión, pero como estilo de vida….
-¿Ves Samuel? Podía haber sido el Mesías. Y no lo fue. Todo por culpa de una mujer. ¡Otra! ¿Te das cuenta chaval? Las mujeres lo estropean todo. Por su culpa perdimos el Paraíso, por su culpa, perdimos al Mesías. ¿Sabes lo que te digo? ¡Tendrían que morir! ¡Todas!...
-Bueno, todas menos mi madre…. Y la tuya
-Y mi abuela… y la tuya
-Por cierto ¿has visto qué guapa se ha puesto Rebeca?
-¡Qué si lo he visto!…..¡TREMENDO!!!!!!

Y así, poco a poco; llegaron a la Sinagoga donde el Rabino les esperaba.

Ana Isabel Fariña

1 comentario:

  1. Parece que ha habido cierta coincidencia temática en las ucronías. Me gusta el tono desenfadado e incluso divertido de ambas.

    ResponderEliminar